Simbolo

 

 

¿Te crees muy gallo en Silent Hill? ¿Dices que Samael te besa las patas y Dahlia te hace los mandados? Pues te reto a que consigas las DIEZ ESTRELLAS DE ORO en el rango de Silent Hill con esta guía corregida y aumentada.


Autores: Andrew Edward Davies y Gerardo García 

 

ANTES DE INICIAR:
=================
1.- Imprime este documento si es que lo recibiste en alguna forma de almacenamiento común como floppy, CD-Rom, memoria flash o desde esta página.
2.- Asegúrate de haber ido al sanitario previamente.
3.- Lávate las manos para evitar que se engrase el control (o al menos por higiene personal)
4.- Limpia tu control, ya sea análogo o del otro.

5.- En caso necesario, limpia la lente de tu consola. Por aquello de las dudas.
6.- Requieres saber si tu Memory Card tiene al menos 1 Slot libre. De preferencia, que en la Memory Card no haya un juego previo de Silent Hill grabado.
7.- Permanece sólo, ya que otra persona te podría distraer. Debes estar concentrado para poder optimizar tu ruta de juego.
8.- Ponte cómodo y prepárate.


INTRODUCCIÓN:
=================

Desde los inicios de los videojuegos, la clasificación por rangos se ha convertido en un estándar y Silent Hill tiene exactamente lo mismo. Sin embargo, a diferencia de otros juegos, la calificación de mayor categoría es bastante más difícil de lograr. Cuando terminas el juego eres calificado con un rango sobre las cosas que hayas logrado, así que, es a raíz de esto, que la mayoría de las decisiones tomadas durante el juego formarán parte de los criterios del sistema para calificar al jugador.

Son muchos los juegos de consola que premian al jugador con un arma especial al finalizar la historia en base a la calificación por rangos. En la saga de Resident Evil casi todos han logrado la bazuca, la metralleta, la tommy gun, etc. En algunos debes finalizar algún minijuego extra para lograr dichas armas. Silent Hill no es la excepción. Además de la katana, con una serie de pasos estratégicos, puedes desbloquear la Hyper Blaster.

La Hyper Blaster es el arma que consigues tras usar el Piedra Canalizadora en los puntos requeridos para tal efecto. Se supone que es un regalo de unos chicos de fueras. Esta arma presenta 3 niveles de poder que derivan del color de su rayo. Al inicio, el rayo es rojo,  en juegos posteriores se convierte en amarillo y al final, con cierta dificultad se puede lograr el rayo más destructor, el verde. Este rayo tiene la misma potencia que el rifle de caza y posee una tasa de aciertos del 100%. Muy eficaz al hacer su trabajo y como diría Ordell Robbie--- "Si necesitas deshacerte de todo malviviente en el área, no aceptes substitutos".

Durante años muchos jugadores experimentados han hablado de la Hyper Blaster y como obtenerla, por lo que no voy a perder mi tiempo aquí explicando la manera de conseguirla. Aunque si realmente necesitas saberlo, pulsa aquí. Muchos han leído en sites de juegos y foros que para lograr la Hyper Blaster con rayo verde necesitas lograr un rango de 10 estrellas de Oro. Sí, claro; lo que no mencionan es cómo se le hace para conseguirlas. Según estadísticas, solo el 7% de los jugadores de Silent Hill, y hablo de los verdaderos fanáticos del juego, han sido cubiertos con la gloria y luminosidad de las 10 estrellas de oro.

Hoy, con este documento podrás conseguir esta arma cargada de muerte verde...

 

Nota:

Esta guía es un tutorial adaptado del original inglés y que, a diferencia de éste, se basa en procedimientos efectuados y probados en la versión NTSC del juego.

SE TOMA POR SENTADO QUE:
=================
1) Sabes jugar el juego más que solo un poco. Que has jugado Silent Hill varias veces y puedes terminar el juego en MODO DIFÍCIL sin ningún problema. Que conoces como abrir los cinco FINALES, en donde se encuentran todos los objetos, qué puertas están cerradas con llave para siempre y a dónde ir luego, etc, etc. Tú me comprendes. 
2) ¡¡¡NADA DE GAMESHARKS !!! Si eres de este tipo, que vergüenza. Ya sabes donde esta la Papelera de Reciclaje... No mereces leer este documento.
3) No existe otra forma conocida por el hombre de lograr la Hyper Blaster de Rayo Verde.

Esto es lo que necesitas hacer:


BULLET ADJUST:
=================

Opciones extra


Ya te imaginarás como establecer esto, aprietas R1 o L1 en la pantalla de OPCIONES para conseguir las OPCIONES EXTRAS, donde debes asegurarte que esté activada la opción AUTO-AIMING y que BULLET ADJUST se fije tan alta como sea posible tras cada juego terminado.

En la versión NTCS el máximo repunte de BULLET ADJUST es X6. Explicaré como es esto: 


El Ajuste de Municiones aumenta en 1 con cada nuevo FINAL que se logra liberar, no con cada vez que termines el juego. El orden  sería como sigue: 


FINAL 1: GOOD+ Salvas a Kaufmann y a Cybil (para lograr la Piedra Canalizadora) 
FINAL 2: OVNI (Para lograr la Hyper Blaster) 
FINAL 3: BAD No Salvas ni a Kaufmann ni a Cybil

FINAL 4: BAD+, Solo Cybil es salvada

FINAL 5: GOOD Solo salvas a Kaufmann

(Sin importar el orden. Claro que puedes emplear la Hyper Blaster en estos finales, pero se eleva la probabilidad de lograr sólo el Arma de Rayo Rojo.)

De este modo se reciben los cinco FINALES del primero al quinto. Esto significa que puedes ajustar la munición al inicio del juego sexto a X6. El juego no te penalizará por emplear el máximo AJUSTE de MUNICIÓN. Hay que notar que en la Página de Rangos, y para la versión NTSC del juego, no aparecerán la X y el número 6, si no una estrella.


El primer juego no guarda tu pantalla de RESULTADOS de JUEGO, de modo que no sé con exactitud algunas de mis estadísticas, pero las recuerdo más o menos. ¡Sin embargo, jugué el sexto juego tantas veces intentando conseguir las 10 estrellas de Oro que me aprendí los requisitos de memoria!

Esencialmente se aspira a conseguir la evaluación de Oro (en vez de las normales blancas) en casi todas las facetas del RESULTADO del JUEGO. Esto se halla en tu final elegido, tus resultados anteriores no afectan esto.

MODO:
=================
Éste siempre será en DIFÍCIL desde el final 3 en adelante, de otro modo nunca lograrás los oros. De cualquier manera, puedes empezar el juego 1 en FÁCIL si lo deseas. El juego actualiza tu MODO con cada conclusión hasta que termines jugando en la modalidad DIFÍCIL.

FIN DE JUEGOS:
=================
Deberán ser por lo menos 5 para conseguir el oro. Pero si como yo, quieres el ajuste de munición más alto (esto definitivamente te ayudará en el juego), entonces sigue jugando hasta que obtengas el más elevado. En mi caso, el sexto final fue mi último, asegurando haber visto cada FINAL por lo menos una vez.


TIPO DE FINAL:
=================

Debe ser GOOD+ (donde salvas a Kaufmann y a Cybil) para conseguir los Oros. Pero sólo recibirás la Channelling Stone de un final GOOD+ lo que significa que puedes conseguir sólo el final OVNI (y, por tanto, la Hyper Blaster) después de haber visto el final GOOD+ la primera vez. Por eso necesitarás conseguir los finales GOOD+ dos veces en el curso de todos los finales: uno para comenzar el proceso de obtener la Hyper Blaster, y nuevamente para conseguir la versión actualizada del arma. Quizá podrías conseguir el primer GOOD+ en el primer juego (en modo FÁCIL si quieres) para obtener la Hyper Blaster después del juego 3 (haciendo que tu primer juego DIFÍCIL sea lo menos doloroso posible). Después, tu juego final tiene que ser de nuevo GOOD+ para lograr las 10 estrellas de Oro.

GRABAR PARTIDAS:
=================
Cuidado aquí. Tienes únicamente 2 oportunidades de GUARDAR la partida, una más y no conseguirás los Oros. Esto ya está comprobado para la versión NTSC del juego. GUARDA estratégicamente, de preferencia antes de encontrarte frente a frente con los dos únicos jefes que realmente pueden lastimarte. Analicémoslos uno por uno:

Lagarto
El primero es el Lagarto al final del Calabozo Escolar Bizarro, su mordedura causa la muerte al instante. Cuando hayas finalizado la Escuela Bizarra, y antes de la pelea, regresa a la Enfermería del primer piso y GRABA. Posteriormente podrás bajar al Sótano para enfrentarlo. Si por desgracia te convertiste en su cena, siempre podrás reanudar trayendo la partida guardada sin tener que emplear a un CONTINUE (ver más adelante).

 

Samael

Después de vencer al Lagarto continúa todo el camino hasta llegar al Cuarto de Alessa al final de la etapa Nowhere. Tras colocar los artefactos místicos en la puerta para abrirla, atraviésala y mira la cinemática de Dahlia y Alessa. Regresa al cuarto de los niños y graba la partida antes de volver a cruzar la puerta y bajar las escaleras. Estando en la pelea, los relámpagos de Samael pueden matarte muy rápida y fácilmente y sería una verdadera pena echar todo a perder al final. Si sientes que no puedes llegar tan lejos, GUARDA la partida tan cerca del final como puedas para que no tengas que volver a jugar demasiado si te matan y de ese modo evitar gastar tu CONTINUE. Un recordatorio: Si utilizas el truco de vaciar las armas completamente antes de cruzar la puerta, te frustrará saber que esa maniobra NO funciona. La razón es que en tu inventario se encuentra la Hyper Blaster y esta arma posee munición infinita.


CONTINUES:
=================

Sólo se permite 1. Otro más y no conseguirás los Oros. Si GUARDAS donde se te aconsejó, no deberás necesitar ningún CONTINUE en esas luchas contra los jefes, lo que significa que puedes emplearlo en otra parte del juego en caso de haber cometido un error drástico. No obstante, no estoy seguro de cómo los CONTINUES afectan tu TIEMPO TOTAL, de modo que realmente no querrás estar usándolos en absoluto si puedes evitarlo.


TIEMPO TOTAL:
=================

Debe estar por debajo de 1h 30m para lograr el Oro. Estoy bien seguro que las cinemáticas no agregan tiempo al final, pero vas a querer saltártelas de todos modos porque estarás enfermo de verlas una y otra vez.

¡Para un final de menos de 1:30, debes ser rápido y no perder tiempo! En los calabozos (Escuela, Hospital, Nowhere), sólo entra a los cuartos donde necesites forzosamente hacer algo, a saber, aquellos que contienen objetos que requieres en el juego (como Llaves). Si un cuarto contiene sólo municiones o un enemigo, ni te molestes en entrar allí. Muchas de las bebidas energizantes o equipos médicos los puedes ir recogiendo por el camino. ¡Un ajuste elevado de Munición compensará tus necesidades de balas, de modo que no arriesgues tiempo precioso, no puedes darte el lujo de malgastarlo!


WALKING DISTANCE (Distancia caminando):
RUNNING DISTANCE (Distancia corriendo):
=================

Irrelevante. Estas dos facetas nunca son Oros. Pero obviamente quieres que estén tan bajos como sea posible si es que vas a conseguir un final por debajo de 1h:30m. Corre tanto como puedas, y no vayas a ninguna parte a la que no necesites ir. Típicamente, mi DISTANCIA CAMINANDO está por debajo de 1.0 km, y la DISTANCIA CORRIENDO alrededor de 9.6 Km.


OBJETOS:
=================

Necesitas 150/204 por lo menos para conseguir los Oros y  +5 (según he leído en algunos foros) o +6 de OBJETOS especiales. Personalmente siempre consigo +6. Ninguno de ellos está particularmente fuera de tu camino, y debe tenerlos todos accesibles desde el FINAL 5 en adelante.

Como te dije antes, no pierdas el tiempo entrando en cuartos innecesarios en los calabozos, no puedes darte ese lujo. Si recoges cada OBJETO de las calles (asegúrate que has planeado tu ruta óptima), mas todos los OBJETOS en los cuartos de calabozos a los que tienes que entrar, deberás terminar normalmente con 178/204(+6), más que suficiente para lograr los Oros.


DEFEATED ENEMIES BY FIGHTING (Venciendo enemigos luchando):
DEFEATED ENEMIES BY SHOOTING (Venciendo enemigos por disparos):
=================

No estoy seguro de cuántas muertes necesitas, pero la regla del buen cubero es "Mata todo lo que se mueva o tenga más de seis extremidades".

Necesitas por lo menos 90 LUCHANDO y 120 DISPARANDO.

Aunque DERROTAR a los ENEMIGOS se divide entre LUCHAR y DISPARAR, en la pantalla de RESULTADO de JUEGO estoy bastante seguro que es el total global de ambos lo que consigue los Oros (aunque es posible que exista un límite más por debajo que debes lograr de ambos). De modo que solo conseguirás Oros en conjunto, no conseguirás uno sí y el otro no.

Yo lograba de 200 a 250 muertes pero no estaba consiguiendo los Oros. Apunté a lograr más de 300, pero descubrí que hay otros requisitos para conseguir muertes doradas, no son solo los números. Sigue leyendo...

Ahora sé que no puedes emplear la Hyper Blaster en absoluto si buscas las 10 Estrellas doradas. Esta arma desordenará tu ESTILO de TIRO (Shooting Style) y disminuirá a la mitad tu RANGO (Rank). Quizá la Katana, muy posiblemente la motosierra y el taladro también tengan un efecto similar.

Para abreviar, no utilices ninguna de las armas especiales que encuentres. Abstente de usar la Motosierra y el Taladro (pero asegúrate de recogerlos por el trayecto). El juego te penalizará y te arrebatará  alrededor de 3 a 4 estrellas.


Consigue 80 más o menos LUCHANDO y 220 DISPARANDO, para llegar a un total 300. Hay quien dice que con 78 LUCHANDO y 173 DISPARANDO se pueden lograr los dos Oros.

Con esta información se puede extraer una de dos conclusiones: 
1) Requieres 250 muertes en total por lo menos.
2) No necesitas tantos como 250 (quizá sólo 150 o 200), pero tienes que lograr lo suficiente de cada tipo (quizá 40). Personalmente creo que lo primero es verdad. Para lograr LUCHAS puedes DISPARAR hasta que los enemigos se desplomen para después pisotearlos. Usa esta técnica con los bastardillos grises de la ESCUELA entre otros. Una vez que obtengas el RIFLE, no podrás lograr más muertes por lucha.

¿Qué armas emplear para asegurar las muertes de Oros?
Básicamente la pistola y el Rifle de Caza. Utiliza la Pistola para derribar (pisoteando según se requiera) hasta que consigas el Rifle, el cual se usará del mismo modo hasta el final.

No uses la Escopeta salvo con el Lagarto en la Escuela, y en las Aulas alternas que están llenas de bastardillos grises. La Escopeta incrementa la tasa de TIROS FALLIDOS (NO AIMING SHOTS) cuando rocías balas por el lugar por lo que debes mantener el uso al mínimo.

Para los Doctores y Enfermeras en el Hospital... emplea la Pistola. Derríbalos a tiros (y si todavía están vivos, pisotéalos). En cuanto a tiempo extra con la Pistola en lugar de la Katana, no te preocupes, es bastante despreciable. Puedes utilizar el Hacha o el Martillo.


No sé cuánto del uso de las ARMAS especiales es permisible sin afectar tu RANGO, pero ¿para qué arriesgarse? Simplemente no las uses, no las necesitas. Con un AJUSTE de MUNICIÓN elevado estarás muy bien con la Pistola y la escopeta. Éstas son casi las únicas dos armas que puedes emplear para un buen efecto sin ser penalizado por el juego.


SHOOTING STYLE (Estilo de Tiroteo):
=================

No es tan difícil como se cree, puedes siempre conseguir los Oros una vez que sepas como.
Primero, o consigues las cuatro facetas de Oro juntas, o no consigues ninguna. Es tu ESTILO de TIROTEO por la tabla lo que se premia.
Segundo, el uso extensivo de la Hyper Blaster te da un promedio de 1.0 por TIROS FALLIDOS (NO AIMING SHOTS) y 0.0 para las otras facetas. Sencillamente ignora esta arma. La versión de rayo rojo no es más fuerte que la Pistola.
En tercer lugar, lo que sí es verdad es que la clave para el  SHOOTING STYLE (Estilo de Tiroteo) es controlar los TIROS FALLIDOS  por debajo de 0.10, típicamente alrededor de 0.07 o 0.08. Esto significa mantener los tiros extraviados de Harry a un mínimo. Te recomiendo presionar R2 mientras disparas tiros seguidos (sobre todo con la Pistola), pero cerciórate de que sólo comiences a disparar cuando el enemigo esté lo bastante cerca (es decir a una CORTA DISTANCIA solamente [SHORT RANGE]). Después retrocede un poco si es necesario. Todo el camino sólo dispara a Corta Distancia con la Pistola.

Con la escopeta Harry tiene una mejor puntería, incluso sin la linterna. Él puede hacer muchos más TIROS a MEDIA DISTANCIA (MIDDLE RANGE SHOTS), pero prueba a acercarte más para estar seguro. Nota que tienes una mayor oportunidad de acertar si apuntas por un tiempo prolongado antes de disparar (aunque esto raramente es posible).


Estas tácticas te dejarán con alrededor de 0.40 a 0.45 para TIROS a CORTA y MEDIANA DISTANCIA. Con optimismo tus TIROS FALLIDOS llegarán a sólo 0.07 o 0.08 porque sólo dispararás de cerca, de modo que no errarás mucho.

¿Y que hay de los TIROS a LARGA DISTANCIA (LONG RANGE SHOTS)? Esto se arregla en la lucha final contra Samael. Al iniciar la lucha efectúa un rápido giro (R1 y L1 juntos) y corre un par de pasos al borde de la arena (no está lejos), gira rápido de nuevo y comienza a disparar con el Rifle (sosteniendo L2, R2, X). En este instante te encuentras disparando ahora desde LARGA DISTANCIA, y debes terminar con aproximadamente 0.08 TIROS a Larga Distancia, igual que tus Tiros Fallidos. Esto debe ser suficiente para conseguir los Oros. ¡Si no, tienes la partida guardada antes de la pelea con Samael. ¡Inténtalo de nuevo! 

 

TACTICA DE PELEA CON SAMAEL:

=================

Ten cuidado. Necesitarás sanar más y puedes terminar empleando 3 Tónicos de Salud si se te terminan los Equipos de Primeros Auxilios. Como dato extra, deja las ampolletas hasta el final.

Cerciórate de tener la salud al Máximo antes de entrar en la arena del jefe. Contra Samael, emplea un Equipo de Primeros Auxilios inmediatamente que sienta los latidos del corazón de Harry (en Dual Shock). Entre los barrotes frente a Samael, Harry puede descargar de 6 a 7 rondas del Rifle. No dispares una y otra vez sin contar los tiros, ya que cuando termina la ronda, Harry intentará recargar el arma él mismo con lo que se pierde tiempo valioso que Samael aprovechará para lanzar sus rayos mortales sobre tí. Si sueltas R1 entre rondas el arma se recarga automáticamente. Si llegas a tener Ampolletas úsalas después de sentir los latidos del corazón de Harry. En caso de no tener control Dual Shock, puedes checar con SELECT el status de vida. Esto lo puedes hacer incluso cuando estás siendo electrificado por los rayos.

El asunto aquí es practicar. Es probable que no obtengas todo a la vez, pero podrás ver como la mecánica del juego se ve afectada según tu estilo de juego, y después podrás hacer ajustes en consecuencia. Si tienes problemas para mantenerte dentro del límite de tiempo, optimiza algunas rutas en las calles para evitar ciertos OBJETOS innecesarios. No descuides ningún Equipo de Primeros Auxilios o Cartuchos de Rifle.


OTROS CONSEJOS:
=================

Graba tus partidas hasta el juego quinto. A partir de aquí es donde comienzan a utilizarse todos los elementos para lograr las 10 Estrellas de Oro.

No uses la pausa para detener el juego para ir a mear o ir a tomarte un café ¡Aguántate como los machos! El juego tiene un reloj interno y seguirá corriendo aunque no lo parezca.

Ignora los documentos que Harry pueda leer a lo largo del juego, no afectan TU RANGO. Ni te molestes en utilizar la Channelling Stone (Recuerda que no vas por el final OVNI).

Así mismo, no olvides recoger la Botella y el Líquido Rojo (Aglaophotis) en el Hospital para lidiar con Cybil. Cuando inicies la contienda, camina directamente hacia ella. Ella tratará de golpearte. Inmediatamente antes de que acierte a dar el golpe presiona SELECT para entrar en el menú y utiliza el Líquido Rojo en ella. Esta táctica puede fallar una o dos veces, pero al final lo conseguirás.


Si lo deseas, puedes emplear el Líquido Rojo en los pequeños niños fantasmas del Parque de Diversiones, cerca del kiosko de venta de helados. Tienes que ser rápido o los alarmarás, ya que son unos nerviosillos y no podrá lanzarle el Líquido. Puedes acercártele con la linterna apagada para que no note tu presencia, aunque es un poco difícil verlo. La técnica que yo uso y que parece ser la cierta es que saliendo de las cloacas caminas hacia la izquierda, verás a uno de estos niñitos inofensivos cerca de la valla caminando en círculos. Pásalo sin molestarlo ya que por más que intentes lanzarle el líquido no se activa el truco. Cerca del lugar escucharás el gemido de uno de los niños grises. Debes matar a éste y cuando volteas, se acercará uno de los fantasmitas, y aunque esté de frente tuyo, podrás lanzarle el líquido. Me di cuenta que al menos debes matar a un niño gris para que el truco funcione en la versión NTSC en esa exacta secuencia de eventos. Tras lograrlo comienza una cinemática extraña donde se ven imagenes de Harry como volando por el aire, deteniendose y desapareciendo de nuevo. Aquí puedes ver un video de estos eventos. Si sientes que no lo puedes lograr, mejor entra al carrusel y haz la lucha con Cybil. Debo hacer notar que si haces el truco antes de llegar al Kiosco, la cinamática es diferente a la que se ve en el video. Lo que ves es la imagen de un fantasmita caminando y posteriormente ves a otro solamente parado y la cinemática termina con Harry.


Es necesario ver las escenas en el Bar de Annie y en el Motel de Norman (con la moto) para conseguir que Kaufmann vuelva al final y de ese modo obtener el final GOOD+ . Esto significa visitar todos los lugares en esta área (el Indian Runner y el cuarto de Motel de Kaufmann). Solo recoje los OBJETOS que necesites y continúa. No estoy seguro sobre usar la Llave de la Caja Fuerte dentro del Indian Runner, pero dado que no consume mucho tiempo, siempre lo hago por si acaso.

Cuando entres a las cloacas, corre y no te detengas. Aquí no es necesario matar bestias. Hay que ser muy ágil con los dedos para ir esquivando y evadiendo a los monstruos, algunos de los cuales lanzan zarpazos desde el techo. Los que deambulan por el área son más fáciles. Dado que son lentos, son más comodos para perderlos.

 

FELICIDADES:

=================

Si seguiste los consejos e hiciste las cosas bien, al final de todo, tendrás las 10 Estrellas de Oro y la Hyper Blaster Verde. Ahora es imperativo guardar el juego y jamás borrarlo, ya que este premio, junto con la bazooka de Resident Evil: Gun Survivor, son de lo más difícil de lograr.

En la pantalla de Inicio del juego siguiente, el archivo dirá "Next Fear",  "Time 0h0m0s" e "Hyper Blaster Power Up" con una barra verde detrás.

 

Screenshot

 

Mantén este archivo y nunca lo borres porque perderás cualquier actualización si no consigues otra alta puntuación. Si usas el poderoso Hyper Blaster en el nuevo juego lo perderás todo en el juego siguiente. Es una proeza digna de mantener para la posteridad. Tómale una foto y envíamela que yo la pondré en el salón de la fama. Pocos son los valientes, lo suficientemente pacientes, que han logrado esto.


NOTAS FINALES:

=================

Este documento es GNU. Lo puedes copiar y utilizar. Puedes colocarlo en foros, blogs o pasárselo a otros fanáticos de Silent Hill que ignoren  esta faceta casi desconocida del juego. Documento creado en Julio de 2004

Por favor, en caso de distribuir este documento, danos el crédito, no seas gacho.

 

Screenshot 2

 

Observa la Hyper Blaster en acción

Los Huevitos de Pascua de Silent Hill