Aquí encontrarás referencias que no entran en otras categorías.

 

1.- Acerca de la Iglesia Balkan, que traducido sería Iglesia de los Balcanes, es el único lugar del juego con una referencia geográfica existente en la vida real. Los Balcanes es una región de Europa mediterránea, geográficamente configura una península y políticamente se integra por los países Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, ARYM (todas ex repúblicas yugoslavas), Bulgaria, Grecia, Albania, Rumania y la parte europea de Turquía. Étnicamente es un mosaico de pueblos y culturas muy distintas. Dada su ubicación geográfica, esa zona fue objeto de grandes pugnas y guerras tanto externas como internas.

El por qué darle ese nombre a la iglesia del juego escapa a la más promisoria de las explicaciones, aunque una razón seria es que los creadores quisieron representar la diversidad de credos que los pobladores tenían en Silent Hill. Otra razón, menos plausible es que los creadores estaban dejando en el nombre que le otorgaron a la Iglesia una especie de protesta por las crisis políticas que suceden en esa área geográfica.

2.- En las aulas podemos ver muchos dibujos de los niños que ahí estudiaban. Los que me llamaron más la atención son los de un ser con alas (en realidad es Samael) en el pizarrón de una de las aulas.

Aquí lo puse en imagen negativa para que se aprecie mejor:

 

Esta misma imagen puede verse en el cuarto de Alessa (en Nowhere) en el suelo cerca de la cama.

3.- En la pared norte, en el pizarrón, destaca un dibujo de un hombre con las manos alzadas en posición triunfal portando un arco. (Ver la referencia siguiente)

4.- Hay en el mismo salón un dibujo con la palabra Birry, si se fijan es el lagarto con el que peleas como primer jefe. Y por último, el arquero (vean que lo que porta sobre su cabeza es un arco). ¿Que cómo se que son lo que digo? Si ven a Birry, algo trae en el hocico. Si se observa bien, la cosa que trae nos permite ver que el hocico lo abre de lado a lado, no de arriba a abajo como los lagartos reales. Ahora, ¿es coincidencia que haya un arquero? No, porque simplemente hay que recordar que Harry encuentra un libro con la fábula de un arquero que mata a un lagarto parlanchín. Yo quiero pensar que Birry no es el nombre del lagarto, si no del autor del dibujo.

Compárese con:

 

5.- En la escuela alterna, en el botiquín de la enfermería, podemos ver un cartel metálico de advertencia que tiene escrito en letras borrosas “Hell is coming”, el Infierno viene en camino. El mismo letrero se encuentra en los sanitarios.

6.- Cerca de la gasolinera se puede ver el logotipo de un caracol y la palabra “HELL” (INFIERNO). 

Esta es una referencia a la compañía multinacional Shell. Irónicamente en el letrero del local se ve más marcada la palabra HELL, y la concha marina que Shell utiliza como logotipo ha sido reemplazada por un caracol del tipo Nautilus. (Gracias a Galish_yadumb por ampliar la info y la imagen). 

7.- Después de cruzar el puente levadizo, caminas hacia la derecha hasta ver la oficina postal. Cruzando la calle hay un puesto de hamburguesas de nombre KONAMI BURGER. Esto no es tan extraño. Lo sorprendente es que después de pelear con la polilla gigante, si vas al mismo lugar, te encontrarás con que las letras cambiaron a KONAMI BERGER.

En un site se menciona que quizá es una broma privada entre los diseñadores del juego, homenajeando a Gregg Berger, actor de doblaje que participó en varios juegos de Konami como voz.

8.- ¿Se han fijado que Dahlia anda descalza y lleva corbata? Y aún se pregunta porqué la consideran loca.

9.- ¿Han notado que a la gente de Silent Hill le fascinan las hamburguesas? En el juego se ven varios establecimientos de este tipo de comida: Queen Burger, Konami Burger, Mec Burger. Aunque podemos ver que, siendo un área marítima, también podemos encontrar restaurantes de mariscos.

10.- En Silent Hill hay gente latina (Se ve un local donde venden churros). Otro local se llama "El Encanto".

 

11.- En la calle Matheson, frente al Queen Burger, existe una farmacia de nombre Ichiron's Drugs. La única referencia que encontré es que el nombre de Ichiron se halla en una carta (tarjeta) de intercambio que pertenece al juego Horus Heresy (creado por la compañía Sabertooth Games) que asi mismo es parte del juego de cartas Warhammer 40000 que fue producido por Games Workshop y diseñado por Rick Priestley. La carta Ichiron es parte de la serie de expansión y tiene el númeo 68.

12.- Uno de los dibujos en la Escuela Midwich,especificamente en el salón de música (donde esta el piano), es un retazo de la obra El Día del Juicio de Miguel Angel (1535 a 1541) que plasmó en la Capilla Sixtina.

 

13.-En el cuarto oculto dentro de la Boutique Green Lion hay unas palabras marcadas en la pared:

14.-En esta imagen si ponen mucha atención, podrán ver un cuadro con una fotografía de Harry, su esposa y Cheryl. A la derecha una ampliación del cuadro. En el juego no aparece (se observa un cuadro con un dibujo de una mujer con trazo a lápiz) pero quise mostrarlo como una curiosidad. Descubridor: Kokoro

15.- Revisando por la gasolinera, en la estación de servicio, puede enconmtrarse una manta publicitaria donde anuncian la venta de latas de aceite con un nombre muy peculiar. Gracias a Roki por recordármelo.

 

16.- En una de las calles puede verse el anuncio de un posible bar con el nombre Ghoul, que traducido al español sería algo así como "demonio necrófago" (según el diccionario).

17.-Quisiera que prestaran atención a esta imagen. Parece ser una fotografía de un cuerpo con quemaduras de tercer grado a nivel del abdómen. y brazo derecho. La cuestión aquí es: ¿quién es la persona de la foto? Pareciera una radiografía pero no lo es, debido a que las quemaduras se transparentarían y los huesos se harían visibles. Si observan encima del borde superior de la quemadura del abdómen verán lo que parecen ser dos senos de mujer. Se ven abultados a diferencia de los de hombre que son planos. Si recuerdan la cinemática al inicio del juego se darán cuenta que Alessa tiene el abdómen vendado, incluídos los senos por cuestiones de pudicia. Mi duda es si en verdad es nuestra querida Alessa. (Gracias a Galish_yadumb por advertirla)

18.- La casa derruída que se ve en la cinemática del inicio del juego fue, creo yo, extraída de la obra El Mundo de Cristina (Christina's World, 1948) del pintor estadounidense Andrew Wyeth y que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Obsérvense las dos chimeneas (la de la derecha está parcialmente visible), las dos ventanas del ático, el techito de la entrada y la escalera. Detrás se puede ver la otra casita en ambas figuras.

19.- En la banda del brazo derecho de Lisa y en el gafete pueden verse las letras SP

Aún no se sabe qué puedan significar. La teoría posible que da Aldebaran Franco es que pueden significar "Special Patients" en el sentido de identificar a las enfermeras a cuyo cargo están pacientes con problemas especiales. En este caso, ella estaba a cargo de cuidar a Alessa que a la sazón, era una paciente con quemaduras de tercer grado. Pero en este caso el gafete debería decir: ICU (Intensive Care Unit, Unidad de Cuidados Intensivos).

20.- En el cuartel de policía, en la pared opuesta a la del pizarrón, puede apreciarse un póster de la exposición Universal De Paris 1889.

 

21.- Tengo la certeza de que el nombre del Hospital Alchemilla fue tomado del nombre científico de la Alquémila, una planta de la familia de las rosáceas con propiedades astringentes y que se usa en medicina herbolaria. A esta planta, cuyo nombre científico es Alchemilla vulgaris, también se le conoce como pie de león y alquimila. Se da de manera silvestre en Europa aunque también puede encontrarse en la parte oriental de Estados Unidos. Crece en praderas, pastizales húmedos y calveros en la alta montaña.Los usos medicinales de esta planta tienen su aplicación en problemas femeninos. Se utiliza en extracto líquido para tratar la menstruación excesiva y la diarrea. La aplicación tópica es útil para tratar la leucorrea y el prurito en la vulva. Aquí lo que llama la atención, aunque aparentemente sea una teoría mía muy rebuscada, es que el poder de acción y pensamiento femenino se pone de manifiesto en varias de las etapas del juego, veamos: Alessa con su poder; Cheryl por ser la portadora de la mitad del alma de Alessa; Dahlia por sus conocimientos esotéricos; Cybil y Lisa por representar cada una un lado de los mundos que Harry visita. Por una parte quisiera pensar que existe relación entre los usos medicinales de la planta, el nombre del hospital y los personajes principales femeninos del juego; pero por otra, y quizá sea poco probable, una coincidencia afortunada. La planta no posee ningún tipo de simbolismo místico como la caléndula,  ni se usa en encantamientos o para fabricar amuletos como el cardenillo. (Datos extraídos de la obra Potter's New Cyclopaedia of Botanical Drugs And Preparations de R. C. Wren).

 

22.- El nombre de Dahlia Gillespie le fue otorgado en honor a la esposa del director italiano Dario Argento: Daria Nicolodi.

 

23.- El Nombre del Dr. Michael Kaufman es una combinación de los nombres de Lloyd Kaufman y Michael Herz, conocidos por ser las mentes detrás de filmes de bajo presupuesto como la serie de películas sobre "The Toxic Avenger".

 

24.- De acuerdo a los creadores de Silent Hill, el nombre de Lisa Garland esta compuesto por el nombre de la actriz que personifica a una enfermera asesina en la película Zombi 2 (Lucio Fulci, 1979) cuyos títulos alternos son, en México, "Nueva York Bajo el Terror de los Zombi"; y en japón, Sanguelia. Parece ser que en España el nombre es el mismo que el de México. El apellido proviene de Judy Garland, la actriz de The Wizard Of Oz (Victor Fleming, 1939).

 

25.- El nombre de Cybil Bennet viene de una modelo de nombre Sybil Buck y el apellido del de una expolicía de nombre Lawrencia "Laurie" "Bambi" Bembenek, que fue acusada de asesinato allá por finales de los 80's.

 

26.- El apellido de Harry viene del apellido del actor James Mason (Lolita, Stanley Kubrik, 1962). Así mismo el nombre de Cheryl, en un inicio, iba a ser Dolores pero para no poner en mente de los jugadores un pensamiento de pedofilia para con los personajes, debieron eliminar esta opción.

 

Los datos 22 a 26 tuvieron como base la información de la página web Translated Memories. Gracias a RikkuInTheMiddle por corroborar el dato.

 

27.- Estoy casi seguro que solo unos pocos de los jugadores aficionados de corazón a este juego, habrán notado que en la cinemática que se presenta luego de que Harry encuentra a Alessa en el parque, es teletransportado al hospital donde Lisa lo espera. Justo en el momento en que Harry se despierta Lisa aparece como encorvada y con una especie de pequeña "joroba" que es justamente lo que tenían las demás enfermeras parasitadas. Además, la escena la muestra con una mirada extraña, quizás estaba en su proceso de transformación que, de todos modos, más tarde se cumple. Texto e imagen (manipulada por razones de visibilidad) por Galish_yadumb.

 

 

28.- El diseño de algunas de las casas en los callejones de Silent Hill, tienen reminisencias de las casitas que se pueden ver en San Bruno California, Estados Unidos. Incluso, los botes de basura son iguales.

Foto cortesía de John Kubiak, de su website Letter From Silent Heaven

 

29.- Otra referencia a la Capilla Sixtina de Miguel Angel la encontramos en la Iglesia Balkan. Aquí hay que ver los detalles principales de cada una de las imagenes para poder darnos cuenta que es la misma. Se nota que en la imagen del juego prescindieron de varias figuras para resaltar la cruz. lamentablemente es un poco difícil ver bien la imagen del juego para sacar la captura.

30.- En la Iglesia Balkan podemos ver una pintura del maestro renacentista Rafael.

Imagen cortesía de ___