En esta categorí­a entran aquellas referencias a series de televisión o pelí­culas.

1.- El café 5 to 2 tiene el nombre del restaurant café donde hacen su aparición por vez primera los personajes Mickey y Mallory Knox en el ultraviolento filme Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994)

Hasta el anuncio colgante de la entrada al Café es el mismo. Lamentablemente no puede verse adecuadamente aunque se ponga la vista en primera persona.

2.- Alrededor de Silent Hill podrás encontrar dispensadores de diarios. Si te fijas bien, la primera plana de uno de ellos menciona la noticia "Bill Skins Fifth".  ¿No les viene nada a la cabeza? Esta es la plana del periódico que aparece en el Silencio de los inocentes (Silencio de los Corderos en España) cuando Clarice llega a la oficina de Jack Crawford y se pone a ver recortes de diarios mientras espera a que llegue. Huelga decir que The Silent Hill Inquisitor es una referencia al Diario Inquisitor.

3.- Regresando por Bachman da vuelta a la derecha en Finney para tomar la dirección al callejón donde Harry fue atacado la primera vez, al inicio del juego. Hay un pequeño cartel que publicita el libro (o quizá la pelí­cula) "Pet Sematary", escrito por Stephen King, autor de varios libros de terror.

Aunque el nombre de Stephen King no figura entre los nombres de autores utilizados para nombrar a las calles de Silent Hill, existen otras referencias a sus novelas por todo el juego. El Apellido Bachman hace pensar en el seudónimo que a veces utiliza King cuando escribe (Richard Bachman, Thinner). En lo que se refiere a Pet Sematary no sé si la publicidad es para la novela (King, 1983) o para la pelí­cula homónima (Mary Lambert, 1989).

4.- En ciertos cuartos podemos ver carteles de pelí­culas con nombres como de los años 50's "Una mujer vino del planeta vulcano" (quizá referencia a Star Trek dado que el Señor Spock es del planeta Vulcano) y "Los Marcianos han llegado".

 

5.- Yendo por Midwich en dirección Norte y cerca del cruce con Matheson, se observa que un local es el único que tiene número en todo el poblado de Silent Hill: 6843.  ¿Algún significado oculto? Quizá, aunque nadie está seguro. Según el forero WHY existe la posibilidad que sea la fecha de nacimiento de Colin Baker, la sexta encarnación del Doctor Who, la serie televisiva británica de ciencia ficción durante 1984 a 1986.

6.- El local Cut-Rite es referencia a la pelí­cula The Texas Chainsaw Massacre 2. (Tobe Hooper, 1986). No es de sorprender que sea aquí­ donde encuentras la motosierra.

7.- Abandonando la iglesia Balkan, cruzando a la acera de enfrente, en una cortina de acero está escrito con sangre la palabra REDRUM. Al revés MURDER. Esta palabra fue extraí­da de la Novela "The Shining" (S. King, 1977). O tal vez la recuerdes de la pelí­cula del mismo nombre (Stanley Kubrik, 1980).

Como dato trivial, la palabra también puede escucharse en el episodio 187 de Los Simpsons "Realty Bites" (en el que Marge trabaja vendiendo bienes raí­ces y que, desesperada por hacer una venta, les ofrece a los Flanders una casa en la que ha habido un asesinato). Y como otro dato curioso: 187 es el código de homicidio para la policí­a de EEUU. En la imagen de abajo se ve a Rodd en el momento de pronunciar la infame palabra. (Imagen tomada de The Duffzone)

8.-Una de las variadas palabras Hell se encuentra cerca de las bombas de gasolina en la gasolinerí­a, en uno de los muros. En la parte inferior viene un mensaje que dice:

"That's what life can be doing drugs. 

But it doesn't have to be that way. 

Help is available, day or night"

 

"Eso es en lo que se convierte la vida cuando usas drogas.

Pero no tiene que ser de esa manera.

La ayuda está disponible, de dí­a y de noche".

 

 

Esto fue extraí­do de la pelí­cula Jacob's Ladder (Adrian Lyne, 1990) (imagen gracias a la colaboración de SBK). Mucho del simbolismo en Jacob's Ladder deriva de alusiones literarias y bí­blicas, y en el principio éstas insinuaciones sugieren, tanto para el espectador como para Jacob, que estamos en el Infierno. Imagí­nense a Jacob en el papel de Harry.

9.- Una referencia al filme The Wizard Of Oz (El Mago de Oz; Victor Fleming 1939) se puede ver en las llaves del eclipse que debes buscar al inicio del juego. Cada llave porta una imagen y el juego da los nombres de los personajes grabados en ellas: El León, el Espantapájaros y el Leñador. Hay que recordar que el hombre de hojalata era un leñador. (Gracias a Alvaro Plaza por descifrar este huevito.)

 

 

 

10.- En el cine 3 exhiben tres pelí­culas: "Shoot", "Crusher Dan" y "Ezekiel". Lo único que pude descubrir es que Crusher Dan es el padre del personaje de una novela escrita por Takachiho Haruka llamada Crusher Joe, llevada después al anime.

 

 

La imagen del póster de Crusher Dan es el mismo que el de la pelí­cula Die Hard 2 (Renny Harlin, 1990). Bruce Willis es el de la foto del póster. Gracias a TiburZio por la observación. En cuanto a la imagen de SHOOT, compárese con la del póster promocional de la pelí­cula Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981). Aquí­ vemos a Indiana Jones.

 

 

En cuanto a Ezekiel, favor de revisar el apartado correspondiente en la página de Esoterismo.

11.- Al llegar a la tienda de antigí¼edades cruza la calle donde está una florerí­a de nombre Mushnick. Véase la referencia número 12.

 

12.- En la florerí­a Mushnick verás un anuncio escrito a mano, con mala ortografí­a que dice: Admire la phantastica nueva planta Audrey Junior.

 

Audrey Jr. Es el nombre de la planta carní­vora de las pelí­culas The Little Shop Of Horrors (Roger Corman, 1960 y Frank Oz, 1986). Cabe destacar que la versión de Frank Oz está basada en la obra musical homónima que a su vez se basó en la pelí­cula dirigida por el maestro Corman. Gravis Mushnick es el dueño de la florerí­a en la obra mencionada.

13.- Caminando más hacia el norte observa los carteles de la pelí­cula Carrie. El cartel publicitario es de la pelí­cula (Brian de Palma, 1976) mas no del libro de Stephen King (1973)

Carrie

 

14.- La joyerí­a Kazanian quizá deba su nombre al personaje interpretado por Sacha Pitoeff en la pelí­cula Inferno (1980) Dirigida por Dario Argento.

 

15.- El Motel Norman es referencia obvia a "Psycho" (Norman Bates, Bates Motel).

 

16.- Una de las puertas dentro del área Nowhere tiene escritas las palabras "Help me" en referencia a la pelí­cula El Exorcista (William Friedkin, 1973), cuando la pequeña Regan tiene una dermografí­a con las mismas palabras. Hasta tienen la igual forma de letra:

 

 

17.- El teatro Metropol que aparece en el juego está basado en el teatro homónimo que aparece en la pelí­cula italiana Démoni (Demonios) (Lamberto Bava, 1985; producida por el maese Dario Argento). Esta pelí­cula está de rechupete. Lástima que Argento casi ya no filma.

 

18.- En el mismo teatro Metropol, en los muros se ve el rostro de un demonio babeando un lí­quido verde. Este demonio pertenece a la misma pelí­cula del punto anterior.

 

 

19.- Supuestamente esta imagen es homenaje a la escena final de Psycho (Psicosis; Alfred Hitchcock, 1960) donde vemos la superimposición de imágenes entre la cara de Norman Bates y el cráneo de su madre.

 

 

 

 

20.- Supuestamente, otro homenaje a la pelí­cula Psicosis es el cuarto de la escalera en la casa de Dahlia Gillespie. Es muy parecida a la escalera donde el detective Arbogast es asesinado por la "madre" de Norman Bates.

 

 

 

 

 

21.- El cuadro de Alessa en el cuarto del Hospital Alchemilla parece extraí­da de este fotograma de la pelí­cula The Legend Of Hell House (John Hough, 1973). Yo creo que esto es verdad ya que la pelí­cula fue escrita por Richard Matheson (cuyo apellido es una de las calles de Silent Hill), basándose en su propia novela Hell House, 1971.

 

 

 

 

22.- Es posible que la vestimenta de Lisa Garland fuera tomada del vestuario de la enfermera que aparece en el Exorcista III?

 

 

Pareciera ser que sí­, aunque con reservas. Según recuerdo, Lisa lleva zapatos rojos.

 

23.- De la pelí­cula 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995) se tomó la referencia del local FAA, que en la pelí­cula es el Cuartel General de los 12 Monos. Debajo del cartel de la derecha del fotograma se ve la cabeza de un cerdo.

 

 

 

24.- La cuestión acerca de gusanos poseyendo la mente de la ví­ctima provocándole un irrefrenable deseo de matar (lo que les sucede a las enfermeras, doctores y a Cybil) puede ser referencia a una pelí­cula de tipo B llamada Night of the Creeps (Fred Dekker, 1986). 

 

 

25.- Sobre Leonard Rhine no he encontrado nada. éste sí­ parece ser un nombre inventado para el juego. De cualquier manera, el nombre y la frase que le acompaña, recuerda un poco a la frase que se ve en la pelí­cula Phantoms. (Dean Koontz's Phantoms; Joe Chappelle, 1998)

 

26.- De acuerdo a lo que mencionaron Black Cat y Gunsmith en su guí­a a Silent Hill, durante la cinemática de los errores en falsos créditos, Cheryl termina su toma con una pose que recuerda a la misma que hace Kelly MacDonald en el póster promocional de la pelí­cula Trainspotting (Danny Boyle, 1996).

 

Puede notarse que es casi la misma pose la del juego y la del póster.

27.- Muchos podrán pensar qué tienen que ver Schwarzenegger, su película Kindergarten Cop (Ivan Reitman, 1990) y Silent hill. Pues en realidad, aunque no lo crean, mucho. Los siguientes datos me fueron proporcionados cortesmente por Pablo de su página Silent Hill Resort. Dentro del juego de Silent Hill, existen muchas referencias a la película, así que prepárense a ser asombrados. 

Midwich-Astoria


Poster1


Poster 2


Oso


Autobus


Botiquin